Escalabilidad es importante!!!

Hace poco, estaba hablando con Jose, un emprendedor, y le pregunté que significa escalabilidad.  Me respondió, la habilidad de crecer el negocio.  En parte, José tuvo razon, pero no es el tipo de escalabilidad que estaba pensando yo.  Tampoco era el tipo de escalabilidad que estaba pensando Sergei Brin y Larry Page (fundadores de Google) cuando empezaron su negocio.  No creo que Bill Gates, o los fundadores de Ebay, Sun Microsystems, Oracle, y muchos otros estaba pensando en solo "la habilidad de crecer."

Cuando vos está pensando en buscar inversión angel, como lo que ofrece Link Inversiones en Costa Rica, tiene que tener claro en la mente que la definición de escalabilidad es mucho más especifico.  Entonces, que significa escalabilidad?

Mi definición es, con muy poco capital, puede hacer crecer la compañía demasiado.  Estoy hablando de la potencial de crecer entre 50% y 100% cada año por unos 5 años seguidos.  Está es escalable. 

Toma el ejemplo de Microsoft.  Cuanto tiene que gastar para vender una licencia mas de Microsoft Windows Vista?  El costo del disco y los manuales, y el empaque?  Estamos hablando de $10.00 US por lo mucho.  Cuanto está cobrando por esto?  Unos $150-$300.  Este es escalable!

Un fabricante de respuestos para motores, puede ser muy rentable, pero el costo de producir una unidad mas, va a ser mucho mas costoso, entonces, para hacerle crecer, requiere mucho mas capital de trabajo.

Recuerdas, rentabilidad puede ser muy interesante para el emprendedor, pero rentabilidad más escalabilidad, hace interesante para una inversionista. 

Si tiene preguntas acerca de escalabilidad, pongalos en los comentarios.  Voy a tratar de responder el más pronto posible.

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “Escalabilidad es importante!!!”

  1. No estoy seguro que entiendo su pregunta, pero dejame tratar de ayudarle a entender un poco la escalabilidad de Google.

    Que tiene que hacer Google para atender la búsqueda de 100 personas mas? Nada. Esto es muy escalable

    Ahora, comparemos esto a un servicio de información por teléfono. Para atender a 100 llamadas y sacar 100 números de teléfono adicionales, necesita reclutar mas agentes, entrenarles, comprar extra compus y equipo para cada agente, etc. Se puede crecer este negocio, pero no es tan escalable como lo de Google.

    Escalabilidad para mi es la habilidad de atender un cliente más con casi cero recursos adicionales.

    Espero que contesté su pregunta.

  2. LA ESCALABILIDAD COMO SE PUEDE MEDIR ME IMAGINO QUE SE TIENE QUE SEGMENTAR PERO COMO EN GASTOS FIJOS Y VARIABLES????

  3. Tipicamente empresas que son escalables tiene costos variables (relacionados con ventas) muy bajos. Digamos por cada 100 pesos de ingresos incrementales, el costo de ganar estos 100 pesos es lo minimo posible

Comments are closed.